Servicios

Sectores

Nuestro equipo

Sala de Lectura

Sala de Lectura

10 de febrero de 2022

8 aspectos clave para una fusión entre empresas iguales

Las empresas tienen la posibilidad de fusionarse con otras, poniendo sus activos en común y formando una nueva organización. Esta operación se conoce como fusión entre iguales o MOE (por sus siglas en inglés, Merger Of Equals), y para que sea exitosa hay que tener claros ocho aspectos clave.

1. Realizar una valoración completa y detallada de las dos empresas y detectar las sinergias y costes que la fusión va a generar.

2. Analizar las políticas contables y el marco normativo contable de ambas empresas y definir cuál va a seguir la fusionada.

3. Establecer una relación de equilibrio entre las dos empresas: deben adquirirse ciertos compromisos y hacerse algunos sacrificios para que haya igualdad y estabilidad.

4. Fijar de antemano un organigrama respecto del personal para evitar conflictos a posteriori.

5. Definir la marca con la que se va a operar y la denominación social: puede adoptarse una nueva, la de una de las empresas o una combinación.

6. La cultura corporativa será diferente. Se puede mantener intacta una de ellas, crear una combinación de ambas o generar una nueva. Esto dependerá de las características de las empresas fusionadas.

7. También se deben combinar las políticas y procedimientos internos y externos de ambas compañías y que encajen en ambas empresas fusionadas. Existen las mismas vías que en el punto anterior. Sea cual sea la decisión, se dotará de herramientas y se avisará a todos los empleados de los cambios implementados.

8. Si el objetivo es integrar las estructuras, la cultura y la plantilla de dos empresas fusionadas, es importante buscar el equilibrio entre decisiones tomadas de forma personal y decisiones tomadas por departamentos. La manera en la que se manda un mensaje es clave para la compañía.

Nuestro equipo de expertos te ofrece un acompañamiento y asesoramiento integral en esta materia. No dudes en contarnos tu proyecto.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sabemos que recibes miles de newsletters. Por eso solo te enviaremos cosas que de verdad sean interesantes. ¡Prometido!

¡Todo listo! ¡Gracias por suscribirte!