Servicios

Sectores

Nuestro equipo

Sala de Lectura

Sala de Lectura

1 de julio de 2021

Nuevo Estatuto de la Abogacía

¡Hoy entra en vigor el nuevo Estatuto General de la Abogacía!

Este nuevo código, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo de 2021, sustituye al anterior. Como ha dicho la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria, Ortega, “es un día de fiesta para la abogacía, pero también para la ciudadanía, porque se preserva el derecho a la defensa”.

Independencia, libertad, dignidad, integridad, servicio, secreto profesional, transparencia y colegialidad son valores fundamentales por los que debemos regirnos los abogados. Desde hoy, el nuevo Estatuto entra en vigor, reforzando estos valores y adaptando la norma a las necesidades actuales de quienes ejercemos esta profesión.

De la nueva norma destacan:

  • La regulación exhaustiva de secreto profesional, que se extiende a todas las personas que colaboran con el abogado.
  • La regulación de las condiciones de colegiación de los profesionales y las normas generales de funcionamiento de los colegios de abogados y de su Consejo General.
  • La creación de protocolos colegiales para denunciar ante el CGPJ retrasos injustificados y actos de los tribunales que hayan coartado la libertad o independencia de los letrados.
  • El establecimiento de límites a la publicidad de los servicios profesionales, reforzando los derechos de los consumidores.
  • El refuerzo de aspectos como la formación continuada de los abogados.
  • La modernización de los colegios de abogados “comenzando con el uso de las nuevas tecnologías,  para avanzar en la digitalización de la justicia”.

Además, el nuevo Estatuto hace un especial hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso y ejercicio de la Abogacía.

Lee el texto íntegro aquí: Nuevo Estatuto General de la Abogacía

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sabemos que recibes miles de newsletters. Por eso solo te enviaremos cosas que de verdad sean interesantes. ¡Prometido!

¡Todo listo! ¡Gracias por suscribirte!