Servicios

Sectores

Nuestro equipo

Sala de Lectura

Sala de Lectura

7 de enero de 2021

Reglamento de igualdad retributiva entre hombres y mujeres

A partir de abril de 2021, todas las empresas de 100 o más trabajadores deberán contar con un plan de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Así lo dice el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, que obliga a dichas empresas a cumplir con el principio de transparencia retributiva, con el fin de obtener información suficiente y significativa acerca de las retribuciones.

Estas son las claves:

  1. Se debe crear un registro retributivo, es decir, un archivo donde deben aparecer los salarios de los empleados desglosados por sexo. Este registro debe ser dinámico.
  2. El cálculo de la plantilla deberá realizarse antes de finalizar cada semestre del año, debiendo computarse todos los contratos de carácter laboral – con independencia de su duración – sin excepción, incluyendo personal directivo.
  3. El registro debe hacerse tras una auditoría retributiva que diagnostique la situación retributiva empresa y la valoración de los puestos de trabajo en los convenios colectivos para asegurar las categorías y grupos profesionales. Solo así que cumplirá con la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor. La auditoría retributiva tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo.
  4. La retribución debe aparecer desagregada: salario base, complementos y otras percepciones salariales.
  5. Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder al registro salarial a través del representante legal de la empresa. En caso de no existir representación legal, se podrá acceder al registro, pero los datos no se facilitarán completos, sino con diferencias porcentuales que pudieran existir entre hombres y mujeres.
  6. Las personas trabajadoras también tienen derecho a participar en el diseño del registro salarial a través de su representante legal y deben ser consultadas.
  7. La discriminación salarial se considera como falta muy grave según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, pudiendo acarrear multas de entre 6.251 y 178.500€.

Este Reglamento supone un avance más en nuestro sistema laboral y en KEPLER-KARST contamos con los conocimientos necesarios y la extensa trayectoria para que tus planes de igualdad alcancen de manera sensata el compromiso buscado, cobrando la relevancia práctica que consolide y mejore la relación entre empresa y trabajador@s.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sabemos que recibes miles de newsletters. Por eso solo te enviaremos cosas que de verdad sean interesantes. ¡Prometido!

¡Todo listo! ¡Gracias por suscribirte!